La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

domingo, 1 de noviembre de 2015

La Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados bonaerense, sesionó en Punta Querandí

Share On Facebook ! Tweet This ! Share On Google Plus ! Pin It ! Share On Tumblr ! Share On Reddit ! Share On Linkedin ! Share On StumbleUpon !
31-10-15, Un centenar de personas fueron parte de un encuentro de representantes y miembros de los pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes de los municipios de La Plata, Lanús, La Matanza, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, José C. Paz, Escobar, San Fernando y Tigre.

La reunión fue en el marco de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, que funciona en la Legislatura Bonaerense. Participaron las diputadas Karina Nazabal (FPV) y Rita Liempe (UP), y asesores en representación de otros legisladores.

Además de las diversas comunidades, se destacó la presencia de delegados kollas y guaraní en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), del Colectivo GUIAS y de la Comisión de Trabajos Interculturales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego de una pequeña ceremonia de apertura realizada por la delegada del pueblo kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), Olga Choque, la sesión transcurrió con un amplio intercambio de experiencias, opiniones y reclamos.

Entre otros puntos, se debatió sobre la necesidad de tierras y presupuesto para implementar políticas públicas en favor de los pueblos originarios, la defensa de los sitios sagrados, la reivindicación de las lenguas nativas y la importancia de implementar la educación intercultural.

La diputada Nazabal recordó a la activista transexual Diana Sacayán, asesinada recientemente, quien resaltó que se reconocía como integrante del pueblo mapuche.

Desde el Frente para la Victoria de Tigre también acompañaron la sesión de la Comisión. Al mediodía estuvo el concejal Federico Ugo con su equipo. Y una gran parte de la jornada fue presenciada por militantes de Nuevo Encuentro de Benavidez y algunos miembros de la agrupación Nucleamiento Peronista.

Las dos legisladores bonaerenses contaron la misma anécdota: en su intento por arribar a Punta Querandí llegaron hasta la puerta del barrio privado San Benito y no las dejaron ingresar, por lo que tuvieron que desviarse hasta el Municipio de Escobar para poder llegar al paraje Punta Canal en Tigre.

Justamente, la pérdida de un acceso adecuado a Punta Querandí, a raíz de la caída de puente y la no apertura de la calle perimetral, es una de las problemáticas que las diputadas se comprometieron a trabajar desde la Cámara.
La jornada concluyó con una charla brindada por Miguel Añon Suarez sobre el trabajo del Colectivo GUIAS que en esta década ha logrado la restitución de muchísimos restos humanos a sus comunidades.

DOCUMENTO EN ADHESIÓN A LA LUCHA DE PUNTA QUERANDÍ

Luego de la sesión, se firmó una adhesión a los distintos reclamos que el Movimiento en Defensa de la Pacha plantea en relación a Punta Querandí. Copiamos el texto del documento.

Punta Querandí, Paraje Punta Canal, Partido de Tigre

Domingo 31 de octubre de 2015

Los abajo firmantes, miembros de comunidades y organizaciones de los pueblos originarios, así como otros personas participantes de la sesión de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en el territorio de Punta Querandí, adherimos a los reclamos que viene realizando el Movimiento en Defensa de la Pacha.

-Exigimos el reconocimiento de la importancia cultural y sagrada de Punta Querandí (entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín) y su protección como un lugar espiritual, educativo y recreativo.

-Reclamamos un acceso adecuado al lugar, esto es, el arreglo del puente del Arroyo Garín y la apertura de la calle perimetral correspondiente al barrio privado San Benito.

-Solicitamos información de la ubicación actual de los más de 100 esqueletos humanos excavados de los sitios ancestrales en los partidos de Tigre, Escobar, Campana.

-Demandamos el respeto a los derechos indígenas en cuanto a la consulta y participación, incluyendo todo lo referido al patrimonio arqueológico de los pueblos originarios.

Firmas:
Olga Choque, delegada del Pueblo Kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA)
Draulio Escobar, cacique de la comunidad tupí guaraní Guarajhi Vera de Moreno y delegado del Pueblo Guaraní en el CIBA
Eduardo Custodio, delegado del Pueblo Guaraní en el Consejo de Participación Indígena (CPI)
Santiago Chara, comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre)
Darío Ortiz, cacique de la comunidad qom Yecktakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo (Tigre)
Gumersindo Segundo, cacique de la comunidad avá guaraní Iwi Imemby del Paraje El Peligro en el Gran La Plata
Adrián Ovando, presidente de la comunidad guaraní Kuarahy Öse Enteroitepeguara” (El Sol Sale Para Todos) de José C. Paz
Roberto Díaz, Familia Wichí de San Fernando
Darío Juárez, Organización Aty Guasú del Pueblo Guaraní en Buenos Aires
Reinaldo Roa, Pueblo Guaraní de El Talar (Tigre)
Miguel Añon Suarez, Colectivo GUIAS
Ignacio Baez, Director del Ateneo Guaraní
Mariana Katz, Comisión Provincial por la Memoria
Diego Bermeo, Comisión de Trabajos Interculturales con Pueblos Originarios de la Facultad de Trabajo Social de UNLP
Guillermo Mamani, director de la Revista Jallalla
Tahalí Chaile, Pueblo Quilmes-Hualfin-Atacama
Gustavo Gevez, Taller Ukupacha de Morón y Colectivo por la Recuperación del sitio sagrado Tres Ombúes (La Matnza)
Karina Nazabal, Diputada Provincial del Frente para la Victoria

Rita Liempe, Diputada Provincial de Unidad Popular
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
 
Copyright ©2018 - INFOSIGMA - Derechos Reservados