La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

EN CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO, PIDEN DESALOJAR LAS DEPENDENCIAS QUE POSEE LA GOBERNACIÓN EN EL BOSQUE PLATENSE

“Estudiantes y Gimnasia están exentos”. Mediante una presentación parlamentaria, el Bloque de diputados provinciales del FAP, instaron al Poder Ejecutivo a que “instrumente en forma urgente los mecanismos necesarios a fin de dar cumplimiento con los compromisos judiciales referidos a la desocupación de edificios instalados en el Paseo del Bosque como lo establece el artículo 9 de la Ley provincial 13593 y acuerdos judiciales posteriores”.

En los fundamentos de la iniciativa, el diputado Juan Cocino (GEN), advirtió que “la Ley Provincial 13.593 regula y declara como paisaje Protegido de Interés Provincial al área de Paseo del Bosque, comprendida por la zona entre las calles 50 hasta 60 y 1 a 122 del partido de La Plata”.
En ese sentido, el legislador platense reseñó que “en el año 2008 distintas ONG`s de defensa del ambiente realizaron una presentación judicial bajo el expte. 29137/08 a fin de preservar el Paseo del Bosque Platense, que derivo en extensos reclamos a favor del ambiente de la Región”.
“Entre los acuerdos alcanzados – señaló Cocino -, se destaca el firmado en el mes de junio del año 2011 que sumado a las ONG`s y las Administraciones Gubernamentales, han sumado con su firma  los Clubes de Fútbol Profesional como Estudiantes de La Plata y Gimnasia Esgrima La Plata, arribándose a un acuerdo luego de las audiencias conciliatorias celebradas llevadas adelante durante el mes de abril del mismo año y que destrabó de alguna manera los pedidos de los clubes para remodelar sus respectivos estadios”.
“En dicho convenio – agregó - se establecieron no sólo pautas y obligaciones por parte de los clubes de fútbol, sino también obligaciones que debe cumplir el Ejecutivo de la Provincia relacionadas a la desafectación  y demolición de  áreas de su incumbencia que se encuentra  establecido en el artículo 9 de la Ley 13593”.
“Entre las dependencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que hasta la fecha siguen en funcionamiento en la zona del Paseo del Bosque, y que sí deberán ser removidas para dar cumplimiento a la letra de la Ley, podemos mencionar la división de caballería, los talleres mecánicos de la policía, archivos de IOMA y gobernación, edificios desocupados de los Ministerios de Niñez y Adolescencia y Desarrollo Humano, todos ellos en la zona  comprendida desde calles 58 a 60 entre 1 y 115, sumado las dependencias ubicadas en zona del Bosque entre calles 50 y 53 como son Bomberos de la Policía, Narcotráfico y Policía Científica”.

Por último Cocino sostuvo que “el Ejecutivo de nuestra Provincia tiene la obligación de cumplir con los acuerdos judiciales alcanzados para desafectar las dependencias y liberar los distintos sectores de nuestro Bosque Platense”. Al tiempo que reafirmó que “el Estado provincial no puede obviar su responsabilidad en el cumplimiento del artículo 28 de nuestra Constitución provincial, ni lo que establece el artículo 6 de la Ley 11723 cuando dice que, “… El Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran….”.-

About PARLAMENTO digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment