Lavado dinero: responsables de Cablevisión y Telecom en la mira

La Comisión Bicameral Investigadora citó a Vanoli y a las primeras diez empresas que figuran en el listado de las más de 4.000 cuentas de argentinos en el banco HSBC de Suiza. 

La Comisión Bicameral Investigadora de fuga de capitales resolvió este martes citar a partir de la próxima semana al Banco Central y a las primeras diez empresas que figuran en el listado de las 4.040 cuentas de argentinos en el HSBC de Suiza.

La comisión que preside el diputado oficialista Roberto Feletti tomó esa medida luego de dar a conocer este martes el listado con los nombres de los titulares de las cuentas radicadas en Suiza, muchas de ellas no declaradas según lo denunció la AFIP.

Durante la reunión Feletti informó que el listado es el que envió el Estado francés a la AFIP y en el figura la empresa Cablevisión, en primer lugar, seguida por Central Térmica Güemes; Telecom Argentina; Herbick; Instituto Massone; Plavenar; Exolgan; Neprosil; Powerco; Taltech Internacional.

Luego de un debate en torno al cronograma y a las citaciones que deberían cursarse, la comisión resolvió citar, en primer lugar, al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y luego intercalar las invitaciones a esas diez primeras empresas y a funcionarios de las áreas relacionadas con la actividad bancaria, bursátil y de control de delitos económicos.

Así, además del Banco Central, se cursarán citaciones también para la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Feletti le entregó a los diputados y senadores que integran la comisión "un índice con la totalidad de la información que giró la AFIP" al cuerpo legislativo y "el listado completo de las 4.040 cuentas" denunciadas por el ente recaudador. El diputado explicó que se trata de "infomación que fue remitida por el Estado francés al fisco argentino" y aclaró que en el listado no figuran los montos depositados en Suiza pero que la AFIP se comprometió a enviarlos en los próximos días.

Buenos Aires, NA.