Los negocios de Clarín y Unen con Irán

Un informe especial de CN23 reveló la relación comercial entre el vicepresidente del multimedios, José Antonio Aranda, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y el agregado de negocios de la embajada iraní en Argentina, Ahmad Reza Kheirmand.

La insólita denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios a quienes acusó de pretender pactar impunidad con los acusados iraníes logró reavivar las críticas opositoras contra el Gobierno, acompañada de la particular cobertura del Grupo Clarín, con quien el funcionario judicial dialogó dos veces en pocas horas.
Nisman acusa al Gobierno de ofrecer impunidad a cambio de restablecer relaciones comerciales con Irán, que le permitirían a la Argentina importar petróleo y vender granos y carne. Sin embargo, poco se dijo sobre el complejo entramado comercial que une al Grupo Clarín, a figuras de la oposición e Irán, que reveló Tiempo Argentino.
Los datos son concretos. El viernes 31 de enero del año pasado, el gobernador radical de Corrientes Ricardo Colombi recibió en su oficina al agregado de negocios de la embajada iraní en la Argentina, máxima autoridad diplomática en el país, Ahmad Reza Kheirmand.
Según recordó CN23, el delegado iraní llegó con un objetivo en ese entonces: hacer negocios. Más preciso aún: incrementar la exportación de arroz a su país. El gobernador lo esperó con similar objetivo.
También participó el empresario que no tuvo necesidad de posar para la foto en el despacho provincial, el omnipresente y multifacético José Antonio Aranda, flamante mandamás de Clarín tras el desplazamiento de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.
Con dos décadas de historia, COPRA SA, la empresa de Aranda, se ubicó entre las principales exportadoras del sector arrocero junto a Molinos Libres S.A., Pilaga S.A. (Molinos Ala), Semillas y Cereales S.A, Cooperativa Arroceros Villa Elisa Ltda., Dreyfus S.A., Marcos Schmukler S.A., Bunge Argentina S.A. y Molinos Río de la Plata.
En el país, el consumo anual de arroz per cápita es entre 6 y 7 kilos. En Irán, de treinta y en el 2013 se ubicó en tercer lugar como destino de exportaciones de la industria arrocera argentina, con más de 48.100 toneladas, después de Brasil e Irak. Aranda tomó nota de esta novedad.
Para cuando Kheirmand llegó con su comitiva al despacho de Colombi, el gobernador ya había dejado atrás su malestar con Clarín y sus directivos. Una vez más, los negocios se imponían ante todo.
Entre los diversos negocios de José Antonio Aranda -vicepresidente del Grupo Clarín hasta que se efectivice la adecuación de oficio del multimedios- figuró un emprendimiento arrocero en Corrientes, que fue denunciado por Tiempo Argentino en el 2010.
Los festejos de Unen. La ex diputada nacional Elisa Carrió de ese espacio, y el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, festejaron la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de dejar sin efecto el memorándum de entendimiento.
En diálogo con CN23, el diputado correntino del FPV, Carlos Rubíncriticó los negociados que se están llevando a cabo en la provincia con las consecuentes deteriores que se producen al medio ambiente local. "El proyecto era desviar un arroyo y con la ley de bosques nativos se logró demorar un poco el proyecto. Hoy la producción arrocera de Corrientes es importante y se estaba buscando lugares para exportar. Esta empresa tiene el 25% de la producción arrocera de la provincia utilizando subsidios de parte de la Nación", explicó.
"La producción arrocera es industrialmente desarrollada y tiene una baja incidencia de mano de obra con 9 mil trabajadores aproximadamente. La inversión es importante, pero son inversiones que no quedan en la provincia. Y hay desvíos de agua que el Gobierno provincial no investiga, se cambia la realidad ecológica de un lugar por un negocio. Fue la secretaria de Ambiente de la Nación la que tuvo que intervenir", agregó. 
"Nos parece mal que se esté llevando esta campaña infame contra la Presidenta de la Nación cuando ella ha llevado una política contra el terrorismo", opinó sobre la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre el acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA.