Impulsan la consolidación de observatorios de seguridad en la Provincia

Se prevé que la información obtenida sea de carácter confidencial y se utilice para el desarrollo de programas preventivos contra el delito.

Un proyecto de ley que impulsa la consolidación del sistema de observatorios locales de seguridad ciudadana en los municipios de la Provincia de Buenos Aires fue presentando en la Legislatura. La iniciativa obliga a la administración central, los poderes Legislativo y Judicial y aquellas otras organizaciones privadas que presten servicios públicos a suministrar la información necesaria para el cumplimiento de las actividades de investigación, monitoreo, análisis y elaboración de políticas públicas en materia de seguridad local.
En el proyecto también se estipula que la información brindada a los observatorios sea utilizada únicamente para el desarrollo de las tareas preventivas, revistiendo el carácter de confidencial.
La iniciativa es impulsada por la senadora Malena Baro (Frente Renovador – Junín) quien indicó que “las políticas preventivas de seguridad constituyen una experiencia reciente y con escaso desarrollo en la Argentina y esto se debe en parte a que las mismas fueron planteadas sobre las bases de un paradigma punitivo que consistió fundamentalmente en la represión del delito. En la actualidad la sociedad exige que las políticas públicas a implementar sean multidireccionales, abarcando además el carácter social de la persona que delinque”.
“Es importante, en este contexto de discusión de temas como seguridad y violencia, que tengamos claro la necesidad de invertir más en políticas sociales y educativas que incluyan, pero en paralelo invertir más en logística de seguridad y prevención”, expresó la legisladora massista.
Antecedente. Cabe recordar que el 31 de agosto pasado el ministerio de Seguridad bonaerense anunció que se reactivaron los Foros de Seguridad ciudadana con el objetivo de "abordar las diversas temáticas que hacen a la seguridad, trabajando desde la prevención y con el compromiso de los ciudadanos", destinadas a instituciones intermedias, autoridades escolares, alumnos y vecinos.
En ese marco, más de 600 ciudadanos se sumaron a las jornadas desarrolladas en los municipios de Carmen de Areco, Ituzaingó, Tres de Febrero y 25 de Mayo.
Diagonales